Hoy se celebra en Guatemala el Día del Maestro.
Esta celebración fue propuesta durante la Conferencia Iberoamericana de Educación celebrada en un lejano año 1947, que inicialmente se recomendó celebrarla cada 11 de septiembre. Guatemala adoptó la celebración para el 25 de junio
En este día se conmemora el fallecimiento de la maestra María Chinchilla, quien fue asesinada en una protesta por las acciones violentas del gobierno del dictador Jorge Ubico, un 25 de junio de 1944. Algunos establecimientos educativos también llevan el nombre de "Maria Chinchilla" para honrar su memoria.
Los maestros han desempeñado y siguen jugando un papel vital en el desarrollo del país, ya que son ellos los más grandes responsables de la educación de los futuros ciudadanos de la nación. Gracias a ellos, miles de niños en la actualidad pueden leer y escribir, y de no ser por ellos, muchos de los actuales líderes y ciudadanos no llevarían tan en alto el nombre de Guatemala.
Desde los estudiantes de magisterio, hasta los honorables decanos de las universidades del país, tienen el compromiso y valor de servir de ejemplo e influir de vidas con las que compartirán en un determinado ciclo, ya sea unas semanas, meses o años.
Aquel que ha sido maestro, sabe que se requiere de paciencia y entrega, y que la mayor satisfacción es saber que sus alumnos han aprendido algo de lo mucho que puedan transmitir a la siguiente generación. Quien ha sido maestro alguna vez, lo será por siempre.
Y como no podemos dejar de mencionar lo grande que es Guatemala y su gente, tenemos dos grandes ejemplos de maestros que han llegado alto.
Uno de ellos quien dejó un legado histórico en nuestro país fue Juan José Arévalo Bermejo, quien llegó a gobernar Guatemala los primeros años del período denominado "La primavera de Guatemala" entre los años de 1944 a 1950.
Otro claro ejemplo y que es un poco más conocido, es el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, quien durante sus primeros años de carrera antes de ser el músico y cantante reconocido, también se dedico a otras artes como maestro en la Escuela Primaria Santa Elena IV.
Felicidades a todos los maestros. Sepan que los apoyamos y queremos mucho.
El artículo me parece muy interesante y la felicitación a los maestros en su día muy atinada ya que hay que darle honor a quien honor merece.
ResponderEliminar