24 may 2010

EN LA CIMA

http://www.rumboaleverest.com


Los guatemaltecos nos caracterizamos por dos cosas: Somos inteligentes y somos perseverantes. Un claro ejemplo lo tenemos en los grandes chapines que han logrado elevar el nombre de Guatemala a donde van y con lo que hacen. Y claro esta que no hay diferencia entre hombres y mujeres. Para muestra un botón: Andrea Cardona, la primer mujer centroamericana en subir a la punta del Monte Everest.

Todos hemos escuchado la historia de personajes que han levantado el nombre de nuestra patria en actividades deportivas. Entre ellos se encuentran Jaime Viñals y Andrea Cardona, que tienen una gran pasión por las alturas. Ellos han conseguido llegar al punto más alto de la tierra: el monte Everest.

Al solo leer la nota, no parece algo asombroso, pero la realidad es que es algo muy difícil. En primer lugar porque es el punto más alto del mundo, más de 8 kilómetros hacía el cielo. Se encuentra en la cordillera del Himalaya en la frontera entre Nepal y China, que se encuentra a casi 13 mil kilómetros, y para llegar allá habría que caminar en linea recta durante 108 días sin parar.

Pero estos chapines, han logrado llegar a este tan inhóspito lugar del mundo, solo para ver a la tierra desde el lugar más alto de la tierra, que sería el equivalente a subirse al techo de nuestra casa. Solo que es mucho más alto y mucho más peligroso.

Lo maravilloso de esto es que cuando alguien logra subir al techo del mundo, tiene el privilegio de plantar una bandera de su nación. En nuestro caso la primera fue puesta por Jaime Vinals. Otra fue colocada por Andrea Cardona el día de ayer.

Y como dice en nuestro Himno Nacional "... ojalá que remonte su vuelo, más que el cóndor y el águila real, y en sus alas levante hasta el cielo, ¡Guatemala tu nombre inmortal!"



18 may 2010

DIA INTERNACIONAL DE MUSEOS

Hace 23 años, durante la XII Asamblea General de la ICOM (International Council Of Museums) o Consejo Internacional de Museos, que es dependencia directa de la UNESCO, se declaró el día 18 de mayo como el Día Internacional de Museos.

Este evento sirve para que los museos y los profesionales que trabajan en ellos, tengan la oportunidad de hacerse más públicos de lo que son. Dan la oportunidad de que el ciudadano y la sociedad, conozca lo nuevo e interesante que pueda ser la experiencia de visitar un museo.

Cada año se realizan diversas actividades alrededor del mundo, que van dirigidas a instituciones, profesionales y el público en general.

Este año, bajo el lema de “Museos para la armonía social” se realizan diversas actividades en cada uno de los museos de todo el mundo. En el siglo XXI, los museos se encuentran en medio de la situación financiera mundial y el cambio climático, esta situación permite que pueda servir como canal para alertar a las generaciones actuales sobre la necesidad de conservar las culturas y especies del mundo, así como de cuidar el patrimonio común de la humanidad. Funciona como mediadores para fomentar una Armonía Social.

En Guatemala también se realizan diversas actividades enfocadas en este concepto. Para mayor información se puede visitar la página de la Asociación de Museos de Guatemala. Recuerda visitar por lo menos un museo durante mayo.

5 may 2010

¿QUE SON LOS VALORES?

Los seres humanos somos sociales por naturaleza. Vivimos agrupados en un lugar determinado en donde tenemos intereses comunes y todos luchamos por alcanzar un bien común, aunque muchas veces no estamos conscientes de eso.

Dentro de cada sociedad existen algunos parámetros que definen que es lo correcto e incorrecto en cada lugar, por esta razón es que escuchamos que si hacemos esto o aquello, estamos incurriendo en una falta o delito. Estos límites humanos se llaman “Valores”.

¿Qué es un valor?

Este concepto ha sido definido de muchas formas y algunas incluso son muy complejas, pero lo explicaremos de la forma fácil. Un valor es lo que hace que un humano sea humano, es decir que sin el perdería el sentido de la humanidad, un modelo o ejemplo a seguir, aquello que se refiere a excelencia. En otras palabras, son los límites que rigen una sociedad.

Sabiendo esto entonces podemos hablar sobre las clases de valores. No me refiero a los distintos valores, sino aquellas conductas que casi nunca se ven o se tocan, pero existen y dan la pauta para realizar actividades en la sociedad. Tales como la honestidad y el respeto.

Existen 2 grandes divisiones de los valores: éticos y morales. Los valores éticos se refieren a nuestra conducta correcta frente a la sociedad. Los valores morales tienen más que ver con nuestro desarrollo como personas. Ambos se encuentran íntimamente ligados, porque de unos dependen los otros y viceversa. De allí la importancia de conocerlos a ambos.

Para no aburrirlos haremos un pequeño juego mental. Responde las siguientes preguntas: ¿Qué significa ética? ¿Qué significa moral? ¿Qué relación tienen entre ellos? ¿Son hermanos, primos o amigos?

En la próxima entrega, hablaremos más sobre los valores.


4 may 2010

EL VALLE DE LA CIUDAD

LAS FOTOGRAFIAS SON DEL ARCHIVO DE

SERGIO CRUZ DE FOTO REX, TELEFONO 5991 33 45.

Las grandes ciudades del mundo se encuentran ubicadas en algún lugar. Generalmente tienen que ser en un valle. No se ven muchas ciudades capitales colocadas a la orilla del mar o en la ladera de un precipicio, así que nuestra capital esta sobre un valle.

En el caso nuestro, el valle se llama de La Ermita. Se le colocó así porque en 1620, un señor ermitaño llamado Juan Corz que vino desde el otro lado del mundo y trajo una imagen que le acompañó mucho tiempo y que la visitaban. De allí nace lo de “ermita”.

Pero este valle antes se llamaba “Valle de Las Vacas” y porque literalmente era el valle de las vacas, estaba lleno de vacas. No tenía muchas alteraciones geográficas y aún no estaba muy poblada, de hecho era una ciudad muy pequeña, porque en ese entonces todo el mundo vivía en Santiago de los Caballeros, actualmente la Antigua Guatemala.

Después del terremoto que destruyó casi por completo a la antigua capital, la gente necesitaba un buen lugar para vivir. Algunos como siempre no querían abandonar sus tierras y pertenencias, sin embargo, la mayoría que quería trasladarse a otro lugar gano al decidir cambiar de ubicación a la ciudad.

Para eso buscaron un valle y se encontraron con un interesante terreno. Este famoso valle de La Ermita, tenía un superficie lo suficientemente amplia, además era casi cuadrado y tenía cierta inclinación que permitía distribuir el agua en todos los rincones sin posibilidades de que hubieran inundaciones, salvo para la época de lluvia, que en ese entonces atascaba coches y carretas.

Lo maravilloso del valle, es que aparte de contar con una asombrosa geometría para la edificación de viviendas, también se encontraba muy lejos de los volcanes que provocaron la destrucción de anteriores capitales. Aún en día es un grandioso espectáculo para los habitantes de la ciudad.