23 ago 2010

BILLETES DE DOSCIENTOS

Todos estamos bien enterados que en Guatemala hay quienes presumen tener sus billetes de Q100, pero nada está escrito hasta que presuman sus billetes de Q200.

Porque se marca la historia en que hoy 23 de agosto de 2010, entra en circulación el nuevo billete con denominación de doscientos quetzales exactos. Y pensar que hace unos 50 años, el billete más grande que existió era el de cien.

Pues bien, el nuevo billete tiene ciertas características que no tienen los demás billetes conocidos:

  • Como todos los demás es rectangular, con 156 x 57 milímetros, y su color característico es el aqua.
  • Su compasión es diferente, porque en vez de tener un peculiar rostro de una personalidad sobre una pirámide en la parte derecha del frente del billete, ahora tiene a tres artistas en el centro: Germán Alcántara, Mario Valverde y Sebastian Hurtado y en el fondo un teclado de marimba doble (teniendo un parecido a la tradicional pirámide).

  • En el reverso está formado por tres elementos: La partitura de “La flor de café” de Germán Alcántara, un motivo que alude la melodía “Noche de luna” de Mario Valverde y una marimba de doble teclado.

Además presenta altos niveles de seguridad para evitar su falsificación:

  • Un hilo de seguridad que cambia de colores y esta entretejido con el papel, con 4 milímetros de ancho y con un microtexto con leyenda “200BG200”, además responde ante la luz fluorescente.
  • Si lo vemos a trasluz, se pueden observar nuevamente a los señores que se encuentran al frente y el número 200 en arábigo (la numeración que todos usamos) y maya.
  • Unos microtextos con las leyendas “GUATEMALA TU NOMBRE INMORTAL”, “GUATEMALA 200 QUETZALES”, “LIBRE AL VIENTO TU HERMOSA BANDERA” y “BANCO DE GUATEMALA”.


Además de otro montón de características que harán que lo reconozcamos y exploremos hasta el último milímetro.

Pero si necesitas averiguar más sobre los nuevos billetes que mejor que visitar el sitio del Banco de Guatemala.

Ahora ya podemos contarle a nuestros hijos que: antes no existían de 200, 500 o 1000 quetzales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario