17 ago 2010

LA FERIA DE JOCOTENANGO

Todos hemos escuchado a muchos decir “mañana hay feriado” aludiendo al descanso que tiene toda la nación. Pues bien, la palabra feriado es muy diferente a la palabra asueto. La mayoría de descansos en la ciudad corresponden a asuetos, que son días de descanso oficiales, en donde nadie trabaja.

Feriado viene de la palabra feria y el único feriado de la ciudad es el 15 de agosto, y es aquí donde comienza esta historia:

La Feria de Jocotenango, celebrada en honor a la Virgen de la Asunción. Según cuentan historiadores renombrados, la primera vez que se celebró una fiesta en honor a la patrona, fue un 15 de agosto de 1550…

… un momento ¿1550?

Así es, la feria de la ciudad es más antigua incluso que Antigua Guatemala. Según dice la historia, una comunidad indígena cercana a Chinautla inició una celebración en una parroquia. Y hasta la fecha se ha celebrado 460 veces.

El nombre de “Feria de Jocotenango” se estableció al coincidir dos sucesos: Primero que se construyó la primer iglesia de la ciudad de Guatemala, la Ermita de Nuestra Señora del Carmen en 1620 y coincidentemente, se celebraba una feria en un pueblo cercano a la ciudad de Santiago de los Caballeros, que se llamaba Jocotenango.

A partir de este momento la historia salta pasa por un terremoto, una lucha por cambiar de sitio la ciudad y luego con el asentamiento de la ciudad en el Valle de la Ermita en 1776.

Después en el siglo XIX, se extiende hasta la Avenida Simeón Cañas y el Hipódromo del Norte recién construido en 1873 por el presidente Justo Rufino Barrios.

Durante el gobierno del presidente Lázaro Chacón se emite un acuerdo el 10 de julio de 1928 en donde se nacionaliza la Feria de Jocotenango y se instaura los días 13, 14 y 15 de agosto de cada año para su celebración.

Es un paso obligatorio para todos los habitantes de la ciudad y por supuesto también subirse al famoso Tobogan Gigante y comer churros y tostadas en algún puesto de la feria.

Espero que hayan visitado la feria de este año y si no… faltan 360 días para la próxima feria.


Fuente: cultura.muniguate.com
Fotos: Foto Rex, www.dca.gob.gt

1 comentario:

  1. Un reportaje de tiempos felices en nuestra amada tierra, muy bien ejecutado; y lo que me encanta de sobremanera es su libertad de compartir fotografías sin sello de agua que hace de usted una bella persona. Muchas gracias por este blog.

    ResponderEliminar